VIVIENDA UNIFAMILIAR TDM

Autores

Silvia Barbera, Jorge Batesteza

Equipo

Luisa Santos, Daniel Linares, Cristobal Tirado

Tipología

Vivienda Unifamiliar

Emplazamiento

Barcelona, España

Superficie

320 m2

Cliente

Privado

Imágenes

Descripción

A modo de la papiroflexia sencilla de un cubo, el proyecto se constituye como una piel continua de granito negro que envuelve las cinco caras del paralelepípedo establecido al iniciar el proyecto, una caja con sus cuatro fachadas y su cubierta como un continuo, el que a modo de tapa, envuelve las aristas y los planos de los distintos niveles de la vivienda.

La vivienda se emplaza en el barrio de San Gervasi de Barcelona, justamente en la curva de una calle en pendiente, por lo que el descubrir paulatino de la piel granítica negra, era un factor determinante. El proyecto debía de responder al encargo de dos viviendas independientes, la primera para el cliente y la segunda para el hijo; por lo que se configuraron tres niveles, planta baja y planta primera para los primeros, y planta sótano para la vivienda independiente.

Esta conformación programática diferenciada debía de otorgar la lectura exterior, razón por la que la piel granítica negra se independiza del sótano, haciendo uso de una ventana corrida continua –medida determinada según lo que la ordenanza permite, 1.00m por debajo de la cota cero-, herramienta que permite y otorga flotabilidad e independencia a las distintas partes del proyecto.

El acceso general se dispone a la cota natural de calle existente. Accediendo en el perímetro de la casa el espacio resultado ofrece una lectura secuencial, relacionada con el contexto cercano.  La topografía juega un papel importante en el recorrido interior-exterior de la casa, ofreciendo diferentes ámbitos en función de donde estas localizado.

Desde punto de vista constructivo el proyecto cuenta con un sistema estructural innovativo utilizando una estructura metálica ortogonal y embebida en los muros de hormigón autocompactante (HAC), representando un ejemplo concreto del novedoso material en obras residenciales in situ; que llevó al proyecto a ser finalista de los Premios de Construcción de Cataluña del año 2009, en la categoría de Innovación en la Construcción. El acabado de la fachada está montando por medio de un sistema de fachada ventilada de piedra natural colocada sobre rastreles metálicos fijados al muro resistente.

Scroll to Top
Ir arriba