CENTRO PENITENCIARIO COLÓN

Autores

By BGD Silvia Barbera, Jorge Batesteza, Ignacio Mallol, Albert de Pineda

Equipo

Daniel Linares, José Rodriguez, Joana Morgado

Tipología

Penitenciario

Emplazamiento

Colon, Panamá

Superficie

 63.000 m2.

Cliente

ARUP, UNOPS

Imágenes

Mallol

Descripción

Estamos trabajando en el nuevo complejo penitenciario de Colón, la ciudad donde se localiza la entrada al Canal de Panamá por el Mar Caribe. Es un proyecto de la UNOPS para el Gobierno de Panamá en el que hemos colaborado con Arup para desarrollar el planeamiento y el diseño arquitectónico. El centro, para 1.570 hombres y 76 mujeres, se plantea como una cárcel basada en estándares internacionales, como los manuales de UNOPS y Cruz Roja, Reglas Nelson Mandela y Reglas de Bangkok, que deben llevar a una verdadera reinserción para las personas privadas de la libertad.

Se ha trabajado una propuesta teórica de plan maestro y un ejercicio de diseño conceptual de este complejo penitenciario. La implantación teórica busca una aproximación a las implicaciones que demanda una correcta operación de segregación y manejo logístico de los diferentes perfiles de presos, así como garantizar la adecuada custodia, vigilancia, administración y logística.

Se plantea la creación de un grupo de edificaciones modulares y de espacios al aire libre contenidos en un único recinto, se diferencia el centro de hombres del de mujeres con servicios de logística compartidos. Para el trabajo de reinserción de los reclusos, se proyectan espacios internos para la formación, la cultura y el deporte, y áreas externas para talleres de producción industrial y granjas agrícolas. Además, se proponen estrategias de diseño con medidas pasivas que propician bajos costos energéticos durante la construcción y la operación del complejo. La materialidad y el sistema constructivo plantean una alta resistencia al uso y al mantenimiento.

Scroll to Top
Ir arriba