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Docencia

Dirección Académica: Master en Planificacion y Diseño de centros sanitarios Ciencias de la Salud
Jorge Batesteza Penna forma parte como Director Académico del equipo docente del máster en Diseño y Planificación Sanitaria de la Universitat Oberta de Catalunya.

La UOC

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a través del Instituto Internacional de Posgrado, da un paso más en el liderazgo de la formación continua en línea de calidad, poniendo al alcance de las personas y de las organizaciones y empresas una oferta de programas de reconocido rigor académico, orientada a las necesidades del mundo profesional y con una visión y orientación claramente internacional. Dentro de Ciencias de la Salud se encuentra el máster en Planificación y Diseño de Infraestructuras Sanitarias, enfocado principalmente a aquellos profesionales dedicados a la planificación sanitaria, a los responsables de los centros sanitarios y a los técnicos en arquitectura o ingeniería.

Máster de Planificación y diseño de centros sanitarios

El programa académico pretende dotar a los estudiantes las herramientas necesarias para abordar la creación y puesta en funcionamiento de nuevos centros sanitarios así como, y de manera muy especial, para las actuaciones sobre los centros existentes con el fin mantenerlos plenamente competitivos desde el punto de vista estructural y de su adaptación a la función con los niveles de aceptación requeridos. El máster tiene como objetivo completar la formación básica de los alumnos y dotarlos del conocimiento suficiente para desarrollar el trabajo en equipo necesario para la planificación y el diseño de centros sanitarios.

El máster incluye dos programas complementarios. Por una parte, un posgrado en planificación que permite el conocimiento de los sistemas sanitarios y la interrelación entre sus diferentes componentes para posteriormente dotar a los profesionales de los elementos que constituyen la planificación sanitaria. Por otra parte, un posgrado específico en diseño de centros sanitarios centrado en el conocimiento de las funciones sanitarias y sus especificidades, así como sus requisitos para que las soluciones estructurales que se adopten sean las más adecuadas, planteando las alternativas posibles tanto de diseño como de instalaciones.

El programa se completa con el análisis práctico de las diferentes soluciones adoptadas en centros existentes o en proyecto.

Una titulación pensada para tu progreso

El máster de Planificación y diseño de centros sanitarios esta diseñado como un programa integral de formación, que capacita al estudiante para su pleno desarrollo profesional en este campo. Al mismo tiempo, el programa se estructura como un itinerario, de manera que permita a los participantes el acceso a una formación ajustada a sus necesidades y matricularse de acuerdo con sus intereses específicos y sus posibilidades de tiempo y dedicación. El itinerario del programa está formado por un máster de 60 créditos, dos posgrados de 30 créditos y 4 especialidades de entre 10 y 18 créditos cada una.

Los programas que forman parte del itinerario son los siguientes:

Máster

• Máster de Planificación y diseño de centros sanitarios (60 cr ECTS)

Posgrados

• Posgrado de Planificación de centros sanitarios (30 cr ECTS)
• Posgrado de Diseño de centros sanitarios (30 cr ECTS)

Especializaciones

• Especialización de Planificación de centros de salud (10 cr ECTS)
• Especialización de Planificación de hospitales (18 cr ECTS)
• Especialización de Diseño arquitectónico de centros sanitarios (10 cr ECTS)
• Especialización de Diseño de ingeniería de centros sanitarios (14 cr ECTS)

A quién se dirige

Orientado principalmente a los profesional sanitarios y de gestión con titulación superior, arquitectos e ingenieros, aunque otros profesionales interesados en la planificación y el diseño de centros sanitarios podrán ser admitidos.
Las organizaciones posiblemente interesadas pueden ser:

• Consejerías de Salud
• Sistemas multihospitalarios
• Empresas sanitarias
• Empresas constructoras
• Gabinetes de arquitectos y de ingenieros

Los Objetivos académicos

• Introducir al estudiante en el campo de la planificación sanitaria.
• Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para afrontar la planificación de los centros sanitarios, el análisis de necesidades, las tipologías existentes, las interrelaciones entre unidades y las alternativas de solución.
• Conocer la interrelación entre diseño y función, así como el impacto de los diferentes modelos organizativos y de gestión.
• Dotar de las bases para conocer la importancia de identificar los requisitos de confort y seguridad que un centro sanitario exige y la definición de las instalaciones necesarias.
• Saber incorporar el trabajo interdisciplinar en equipo como un valor del programa

Aplicación profesional

Los profesionales que participen en el programa estarán en condiciones de:

• Integrarse en aquellos equipos multidisciplinares que llevan a cabo la planificación y el diseño de centros sanitarios.
• Aportar a las organizaciones sanitarias en las que trabajan soluciones a los problemas de desarrollo, adecuación a nuevas necesidades u obsolescencia de unidades.
• Incorporar la planificación de centros sanitarios como un elemento clave en el proceso de toma de decisiones.
• Liderar los procesos de cambio en las organizaciones sanitarias.
• Dotar a los equipos técnicos de diseño e ingeniería del conocimiento necesario para afrontar con éxito las soluciones estructurales con el fin de satisfacer la demanda sanitaria.

Metodología

El modelo pedagógico de la UOC se basa en el participante, que trabaja con autonomía, gestionando su tiempo y construyendo su propio itinerario de aprendizaje por medio de la interacción y el trabajo cooperativo.

Mediante el Campus Virtual, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni de tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de profesionales, docentes y expertos de reconocido prestigio, que acompañan a cada participante de forma individual y al grupo en su conjunto hacia la construcción del nuevo conocimiento.

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran contenidos, aplicaciones prácticas y herramientas directamente relacionadas con el entorno y las actividades laborales concretas.

En este programa se utiliza una variada combinación de metodologías, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante para conseguir los objetivos académicos.

Los participantes que acceden por primera vez al entorno del campus virtual realizarán una formación paralela al inicio del programa docente, basada en un breve curso introductorio para aprender a navegar por el entorno, conocer sus funcionalidades y utilización de los espacios destinados a la comunicación y la docencia.